Gbif.es » Datos de biodiversidad » Publica en GBIF.ES » ¿Por qué publicar en GBIF?

¿Por qué publicar en GBIF?

¿En qué consiste la publicación de datos?

Las colecciones y bases de datos biológicas contienen información taxonómica, geográfica e histórica única, recopilada durante años por científicos e investigadores que estudian el mundo natural. Esta información es crucial para el correcto entendimiento y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas, pero no siempre es fácilmente accesible, o se presenta en formatos que dificultan su interpretación y la interoperabilidad entre distintas fuentes. En el contexto de la red de GBIF, la publicación consiste en compartir los datos de biodiversidad en un formato estandarizado, permitiendo que queden accesibles para su libre consulta y uso de acuerdo con las licencias de uso establecidas.

Nuestra organización estima fundamental la participación de todos los centros y proyectos depositarios de colecciones o con información en biodiversidad, tanto del ámbito científico como del de la gestión y la conservación. En este contexto, los proveedores de los datos al publicar datos en la red, reciben el crédito correspondiente y tienen control total sobre los mismos (ver el acuerdo de publicación de datos de GBIF).

España ya cuenta con muchos centros, instituciones o proyectos que participan en la red de GBIF y que pueden consultarse en el Listado de entidades publicadoras.

¿Qué beneficios tiene?

Una parte importante de la misión de GBIF es promover que la gente reconozca los beneficios de publicar datos de biodiversidad de manera libre y gratuita, tanto para ellos como para la sociedad en general.

  • Mediante la publicación de tus datos permitirás a usuarios de todo el mundo descubrir y dar uso a millones de registros de especies.
  • Al hacer tus datos visibles y accesibles, contribuirás al conocimiento global sobre la biodiversidad y, por tanto, a adoptar soluciones que promuevan su conservación y uso sostenible.
  • Publicando datos obtendrás visibilidad y reconocimiento a tu trabajo y se revelarán nuevas oportunidades de colaboración entre propietarios de datos e investigadores.
  • Puedes realizar un artículo de datos, dando reconocimiento académico a la publicación de los conjuntos de datos.
  • Gracias a los DOI (Digital Object Identifiers) puedes rastrear el uso y citación de los datos publicados que son descargados por los usuarios.

¿Qué datos se pueden publicar?

 

1. Listas de especies (Checklist):

Son listas de nombres científicos o taxones que pueden estar restringidas a un grupo taxonómico, región geográfica, temática concreta (especies invasoras, listas rojas, etc.) o a una combinación de las tres.

2. Observaciones y colecciones biológicas:

Bases de datos que contienen registros de especímenes conservados en herbarios y colecciones biológicas, u observaciones de individuos registradas en el campo. Estos registros ofrecen evidencia de la presencia de una especie (u otro taxón) en un lugar determinado y en una fecha concreta y constituyen el núcleo de los datos publicados a través de GBIF. Comprenden desde especímenes y fósiles (animales, plantas, hongos, etc.) en colecciones de historia natural, hasta observaciones resultantes de inventarios, proyectos de ciencia ciudadana e incluso datos obtenidos de trampas de cámara o satélites de detección remota.

3. Eventos de muestreo (sample-based data)

Datos generados a partir de estudios de monitoreo como parcelas de vegetación, cámaras trampa, censos de aves, muestreos en aguas, etc. Indican claramente los métodos, eventos y abundancia relativa de las especies registradas.

4. Metadatos

Se trata de recursos que describen conjuntos de datos aún no digitalizados. Esta clase de publicaciones ofrece a los investigadores una herramienta valiosa para dar a conocer un juego de datos que aún no está disponible en línea. También pueden ayudar a evaluar la importancia relativa de las colecciones no informatizadas y establecer prioridades para una futura digitalización. Como con todos los conjuntos de datos, GBIF asegura que cada juego de metadatos estará asociado con un único identificador de objetos digitales (DOI) para garantizar su correcta citación.