Museu de Ciències Naturals de Barcelona
-
Código
MCNB -
Fecha de alta
22/08/2007 -
Fecha de actualización
24-09-2015 - Descarga la ficha
Descripción
El Museu de Ciències Naturals de Barcelona es una institución con más de 130 años de historia que conserva un patrimonio de más de tres millones de ejemplares en los ámbitos de la mineralogía, la petrología, la paleontología, la zoología y la botánica. Este valioso fondo se ha ido enriqueciendo año tras año con especímenes obtenidos gracias a donaciones de particulares, convenios con el Parc Zoològic y los parques naturales de Cataluña y también con la propia investigación del Museo. Las sedes del Museo: El Museu de Ciències Naturals de Barcelona está distribuido en diferentes sedes situadas en tres espacios estratégicos de la ciudad: el parque de la Ciutadella, la montaña de Montjuïc y el parque del Fòrum. En el primero se encuentran el Museu Martorell y el Laboratori de Natura en el edificio del Castell dels Tres Dragons, mientras que en Montjuïc están el Jardí Botànic y el Jardí Botànic Històric. En el parque del Fòrum está situado el Museu Blau, en el que se alojan las nuevas instalaciones destinadas principalmente a programas públicos: exposiciones, talleres, conferencias, mediateca, etc.
Información general
Objetivos
El Área Científica del Museo la conforman los departamentos de Colecciones, de Investigación y el Centro de Documentación, así como toda la actividad que estos desarrollan, es decir, la conservación, descripción y estudio del patrimonio natural y documental del fondo. De hecho, nada de lo que se hace en el Museo tendría sentido sin el objetivo primero y fundamental, la responsabilidad de la custodia y preservación de este fondo patrimonial.
Las colecciones están alojadas en almacenes y son conservadas y estudiadas por biólogos y geólogos que las documentan (inventariado, catalogación, informatización y publicación de bases de datos) y facilitan su uso a la comunidad científica, utilizando para ello los laboratorios, como el de preparación, el de restauración y conservación preventiva y el tecnológico.
El Museo participa en proyectos de investigación con otras instituciones públicas como el CSIC y universidades nacionales y extranjeras, desarrollando al mismo tiempo sus propios proyectos relacionados con las colecciones que conserva y con objetivos aplicados al territorio próximo.
El Centro de Documentación pone al alcance de los técnicos del Museo y de los ciudadanos en general los recursos de información que gestiona.
Puntos fuertes
Las colecciones y la investigación
Ejemplos de estudios científicos y sociales donde se utiliza la colección del Museo:
- Biodiversidad y geodiversidad: descripción de nuevas especies y revisión de las conocidas, tanto fósiles como actuales (estudios taxonómicos), inventarios naturalistas en ámbitos geográficos concretos, seguimiento de cambios en el tiempo, indicadores de variabilidad, etc.
- Evolución y comportamiento: estudios sobre la coloración de plumas, filogenia (comparaciones anatómicas y genéticas en especies emparentadas), análisis de laringes para el estudio de los sonidos, etc.
- Bioquímica, genética: estudios de los efectos históricos de los pesticidas, efectos de la contaminación, polimorfismos, filogenias, etc.
- Estudios (paleo)ambientales y (paleo)climáticos: los investigadores en ecología, medio ambiente y cambio climático necesitan estudiar especímenes conservados en museos, incluidos los fósiles.
- Estudios bioestratigráficos: el estudio de la distribución de las especies fósiles en el registro geológico permite averiguar el ambiente sedimentario, la edad de las rocas que las contienen, etc. y reconstruir así la historia geológica y biológica de un área.
- Estudios petrológicos y mineralógicos: descripción e identificación de rocas y especies minerales, análisis de la importancia económica de los yacimientos minerales y las características de explotación a escala industrial.
- Arqueología y etnología: la correcta interpretación de los hallazgos en los yacimientos arqueológicos requiere una buena identificación de huesos, conchas, etc. La aplicación de análisis petrológicos puede determinar la procedencia de artefactos líticos.
- Estudios históricos y sociales: la historia y documentación de los especímenes es una fuente de información muy valiosa para reconstruir la biografía de naturalistas u otros profesionales y, al mismo tiempo, decisiva para la historia de las ciencias naturales en Cataluña.
Uso social
- El Área Científica (Laboratori de Natura) está abierta a la comunidad científica y la colección es utilizada constantemente por equipos de investigadores de todo el mundo. También tiene la vocación de servir a la ciudadanía ofreciendo información y conocimiento sobre el medio natural. Con esta finalidad, participa en
proyectos de divulgación de las ciencias naturales a través de los programas públicos del Museo.
Cobertura taxonómica
Nombres científicos
algunos/as Protista.
Nombres comunes
principalmente animales, algunos/as plantas, algunos/as protozoos.
Cobertura geoespacial
principalmente Cataluña (España), algunos/as Península Ibérica, algunos/as resto del mundo.
Localización temporal
Cobertura temporal
algunos/as Cenozoico, algunos/as Mesozoico, algunos/as Paleozoico, algunos/as taxón existente.
Recursos de la colección
Colecciones y bases de datos albergadas
- Colección de Paleontología, Museu de Ciències Naturals de Barcelona
- Colección de Artrópodos, Museu de Ciències Naturals de Barcelona
- Colección de Malacología, Museu de Ciències Naturals de Barcelona
- Colección de Cordados, Museu de Ciències Naturals de Barcelona
- Colección de Zoología General, Museu de Ciències Naturals de Barcelona
- Colección del Banco de Tejidos, Museu de Ciències Naturals de Barcelona
- MCNB-Arxius de Miscel·lània Zoològica
- BioBlitz Barcelona 2010-14
- MCNB-Animal Biodiversity and Conservation