Gbif.es » Formación y divulgación » Entorno Virtual de Formación GBIF.ES: Bases de datos de colecciones y GenBank
Taller
Tipo

En línea

Fecha comienzo Taller

11/03/2015

Fecha fin Taller

25/03/2015

Lugar

(modalidad online)

A cargo de

Francisco Pando (GBIF.ES), Isabel Rey (Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC), Margarita Dueñas (Real Jardín Botánico-CSIC), María Paz Martín (Real Jardín Botánico-CSIC) y Mauricio Velayos (Real Jardín Botánico-CSIC)

Idioma

Castellano

Máximo nº de participantes

26

Horas estimadas de dedicación

30

Contacto

info@gbif.es

Entorno Virtual de Formación GBIF.ES: Bases de datos de colecciones y GenBank

Descripción:

El avance de los estudios de biodiversidad de la mano de las técnicas moleculares y nuevos enfoques ecológicos en tiempos recientes ha sido espectacular. Sin embargo, la falta de procedimientos y prácticas para hacer las conclusiones de estos estudios revisables, pone en cuestión la solidez y validez científica de los mismos en muchos casos. En este contexto, la importancia de los ejemplares de colecciones como pilar del método científico en estos estudios es cada vez más reconocida y aceptada. Esta situación es una oportunidad para las colecciones, si al publicar sus datos en línea lo hacen con enlaces al GenBank y si colaboran con los repositorios de GenBank para que desde los mismos se enlacen a los ejemplares de respaldo. El cómo hacerlo es el objeto de este taller, que está basado en la edición presencial que se realizó en 2014. 30 horas lectivas.

ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS, de sus siglas en inglés Learning Content Management System) (por tanto es un sistema que permite la creación del contenido dentro del sistema) y un entorno de red social, de código abierto, basado en Web. La filosofía de ATutor se inspira en el modo en el que las personas captan y procesan información y como dichas personas almacenan y estructuran la información en su memoria. En cuanto al modo en el cual las personas captan información, existen tres modos de aprendizaje principales: visual, verbal y cinético (experimental). En la mayoría de los casos las personas usan los tres modos, pero generalmente se da preferencia a uno de ellos. En cuanto a cómo se estructura la información en el cerebro, ésta se caracteriza de manera general por representaciones de relaciones entre hechos e ideas. Estas formas de captación de la información y de estructuración del aprendizaje están relacionadas con las características de accesibilidad y adaptabilidad de ATutor y se refleja en su interfaz (forma en la que se presentan los contenidos y las diferentes funcionalidades). Más información en www.atutor.ca

Metodología. El presente curso on line consta de diez apartados. Algunos de ellos dedicados a conceptos generales y teóricos, que incluyen presentaciones en PowerPoint o pdf, vídeos para cada charla y un cuestionario de ejercicios. También hay partes prácticas guiadas mediante vídeos tutoriales y complementadas con ejercicios prácticos. La superación de los cuestionarios de comprensión o ejercicios prácticos incluidos en cada apartado, es necesaria para poder acceder al siguiente apartado del contenido, tal cual aparece en la Navegación de Contenidos. Además, para obtener el certificado que acredita haber realizado el presente curso, es necesario haber superado todos los ejercicios prácticos. Una vez superados todos los ejercicios el alumno se podrá descargar en el apartado Certificación el Certificado de haber superado el curso. En el mismo apartado el alumno puede ver su progresión en cuanto a la consecución de dicho certificado. Cuando no se ha superado un ejercicio el alumno ha de ponerse en contacto con el profesor para que le indique el procedimiento a seguir y las pruebas alternativas a realizar.

Proceso de selección. Las solicitudes presentadas se someterán a un proceso de selección. Se procurará que en el taller puedan participar el mayor número de instituciones y países interesados, por lo que a la hora de hacer la selección se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Adscripción a una institución que colabore y/o provea datos a través de la red de GBIF.
  • Número de solicitudes presentadas desde esa misma institución.
  • Conocimientos sobre la materia.
  • Solicitud y/o presencia en talleres anteriores de GBIF España.

Programa

  • Qué es el GenBank - Isabel Rey (MNCN)
  • Qué son las colecciones de tejidos y ADN - Isabel Rey (MNCN)
  • El papel de las colecciones de historia natural en los estudios moleculares - María Paz Martín (RJB)
  • La iniciativa "Barcode of Life" y las colecciones - Francisco Pando (GBIF.ES)
  • Implicaciones para las colecciones. Muestreos destructivos Principios generales y colecciones botánicas - Mauricio Velayos (RJB)
  • Aspectos específicos de las colecciones zoológicas – Isabel Rey (MNCN)
  • Debate: el tema de los materiales testigo, su citación: buenas y malas prácticas
  • Las bases de datos del GenBank (presentación estructura, información que contiene, identificadores) - Francisco Pando (GBIF.ES)
  • Cómo tratar la información molecular en las colecciones de HN y sus implicaciones en los procedimientos de trabajo y sus bases de datos - Isabel Rey (MNCN) y Francisco Pando (GBIF.ES)
  • Cómo colaborar con GenBank para enlazar la información de las secuencias con las bases de datos en línea de las colecciones - Francisco Pando (GBIF.ES)

Listado de Participantes

Nombre Organización
1 Aguirre Ramirez Elkin Julian Universidad del Valle. Colombia
2 Reyes Nora Julieta Francisca Fundación Miguel Lillo. Argentina
3 Quintero Barrera Lorena Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. Colombia
4 Ojeda Martín Víctor Universitat de Barcelona
5 Daza Juan Manuel Universidad de Antioquia. Colombia
6 Giamminola Eugenia Mabel Universidad Nacional de Salta. Argentina
7 Maldonado Ocampo Javier Alejandro Pontificia Universidad Javeriana. Colombia
8 Belgrano Manuel Joaquín Instituto de Botánica Darwinion (SI). Argentina
9 Malvar Ferreras Teresa Universidad de Salamanca
10 Vega Pozuelo Rafael Fernando Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio.Junta de Andalucía
11 da Silva Alfredo Dônis Universidade Federal do Rio Grande do Norte-UFRN. Brasil
12 Bringas José Alejandro Roberto IMBIV Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Argentina
13 Sua Tunjano Sonia Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. Colombia
14 Bolaños Redondo Silvia Elena Museo Nacional de Costa Rica
15 Estrada Chavarría Armando Museo Nacional de Costa Rica
16 Díaz Lorca Anna Instituto Mediterrénao de Estudios Avanzados (IMEDEA)
17 Pino Pérez Juan José Colecciones naturales de la Asociación BIGA para el estudio del patrimonio natural de Galicia
18 Arnelas Seco Itziar Departamento de Ciencias Naturales, UTPL. Ecuador
19 Fabado Alós Francisco Javier Universidad de Valencia-Jardín Botánico
20 Aguayo Becerra Daniel Universidad de Granada. Departamento de Biología Animal [Entomología]
21 Sempere Rodríguez María del Rosario Estación Biológica de Doñana (CSIC)
22 Bragado Álvarez María Dolores Museo Nacional de Ciencias Naturales
23 García San León David Universidad de Santiago de Compostela, Laboratorio de Botánica, Fac. Farmacia. [Herbario]
24 Salgueiro González Francisco Javier Universidad de Sevilla
25 Vizoso Paz Mariate Universidad de Granada
26 Hernández García Francisco Javier Universidad de Salamanca