Taller de plataformas e-learning en temas de biodiversidad para Latinoamérica
Descripción:
El taller se plantea desde una perspectiva eminentemente práctica.
Los alumnos trabajarán con dos plataformas de e-learning: Moodle y Atutor. En cada una de las plataformas los alumnos practicarán las diferentes funcionalidades y herramientas disponibles para los tres perfiles de usuario principales: administrador, instructor y estudiante. Como administradores los alumnos aprenderán las funciones y herramientas básicas para configurar la plataforma de enseñanza virtual. Como instructores, los alumnos se repartirán en dos grupos y cada uno de los grupos trabajará con un material de partida diferente para la creación y configuración de un curso, y para la práctica y aplicación de las herramientas básicas relacionadas con su impartición (funciones de interacción, evaluación, etc.). El material de partida lo constituye el material didáctico (multimedia, presentaciones en ppt, y archivos de texto) de dos talleres presenciales impartidos en la Unidad de Coordinación de GBIF España. Los alumnos que, como instructores, trabajen con el material de uno de esos cursos, posteriormente, como estudiantes trabajarán con los materiales del otro curso. La última parte del curso se dedicará a la creación de paquetes SCORM para la interoperabilidad entre plataformas
Programa
Día 10 de Mayo 2010
09:30 – 11:00
Bienvenida. Introducción y objetivos del curso.
Conceptos básicos sobre e-learning o enseñanza virtual.
- Características
- Planteamiento de un proyecto de e-learning.
11:00 - 11:30 - Pausa para café.
11:30 – 12:30
Las plataformas de e-learning o entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje
- Introducción
- Características generales de las plataformas de e-learning
- Principales tipos de plataformas
- Recorrido por las plataformas de mayor uso
- ¿Cuál elegir?
- Demos de plataformas
12:30– 13:30
LA PLATAFORMA MOODLE.
- Introducción a la plataforma
- Características generales y presentación de la plataforma.
- Interfaz de administrador, instructor y usuario. Funciones básicas y primera toma de contacto.
- Acceso a la plataforma
- Contactar con alguien
- Actualizar nuestra información personal
- Cambiar nuestra contraseña
- Navegando por un curso
- Calendario
- Recursos y actividades
- Foros
13:30 - 15:00 - Comida.
15:00 - 16:30
Moodle. Interfaz de administrador.
- Caso práctico 1. Preferencias del sistema y usuarios.
- Gestión de roles
- Gestión de usuarios
- Configuración general
16:30 - 17:00 - Pausa para café.
17:00 - 18:00
Moodle. Interfaz de administrador.
- Caso práctico 2. Módulos y manejo general de cursos.
- Gestión de módulos
- Instalar, eliminar y configur
- Gestión de cursos
- Categorías
- Formatos de cursos
- Gestor de archivos
- Copia de seguridad
- Gestión de módulos
Día 11 de Mayo 2010
09:00-11:00
Moodle. Interfaz de instructor.
- Caso práctico 3: Creación de un curso. Primera parte.
- Edición del curso
- Elementos de contenido
- El editor HTML
- Etiquetas
- Recursos
- Lecciones
- Glosarios
- Wikis
- Materiales: Material multimedia (videos), presentaciones, textos en pdf y word de dos cursos impartidos presencialmente en la Unidad de Coordinación GBIF España
11:00 - 11:30 - Pausa para café
11:30-12:30
Moodle. Interfaz de instructor
- Caso práctico 4: Creación de un curso. Segunda parte.
- Elementos de actividades
- Consultas
- Tareas
- Encuestas
- Cuestionarios
- Revisión, evaluación y calificaciones
- Elementos de actividades
- Materiales: Material multimedia (videos), presentaciones, textos en pdf y word de dos cursos impartidos presencialmente en la Unidad de Coordinación GBIF España
12:30-13:30
Moodle. Interfaz de estudiante.
- Caso práctico 5: Realización de un curso. Funciones principales del estudiante. Primera parte.
- Elementos del contenido de un curso
- El editor HTML
- Etiquetas
- Recursos
- Lecciones
- Glosarios
- Wikis
- Elementos del contenido de un curso
- Materiales: Curso realizado durante el presente taller por otros estudiantes.
13:30 - 15:00 - Comida.
15:00 - 16:15
Moodle. Interfaz de estudiante.
- Caso Práctico 6: Realización de un curso. Funciones principales del estudiante. Segunda parte.
- Actividadesde un curso
- Consultas
- Tareas
- Encuestas
- Cuestionarios
- Calificaciones
- Actividadesde un curso
- Materiales: Curso realizado durante el presente taller por otros estudiantes.
16:15 - 16:45 - Pausa para café.
16:45 - 18:00
LA PLATAFORMA ATUTOR
- Características generales y filosofía
- Apuntes sobre la instalación
- Presentación de la plataforma y primera toma de contacto
- Ejercicios prácticos.
Día 12 de mayo 2010
09:00-11:00
ATutor. Interfaz de administración. Funciones básicas.
- Preferencias del sistema y usuarios
- Inicio
- Preferencias por defecto
- Idiomas
- Temas de apariencia
- Gestión de cursos.
- Dar de alta un nuevo curso
- Establecer categorías de cursos
- Configurar las herramientas disponibles para cursos
- Otros: Gestión de foros y copias de seguridad
- Gestión de usuarios y matriculación
- Crear una cuenta de usuario y una cuenta de administrador
- Cambiar el perfil de un usuario y matricular
- Módulos
- Instalación de un nuevo módulo
- Ejercicios prácticos
11:00 - 11:30 - Pausa para café
11:30-13:30
ATutor. Interfaz de instructor. Funciones básicas.
- Caso práctico 1: Creación de un curso. Primera parte.
- Dar de alta un nuevo curso
- El Administrador de Archivos
- Edición de contenidos
- Creación de exámenes y encuestas
- Matriculación de alumnos
- Materiales: Material multimedia (videos), presentaciones, textos en pdf y word de dos cursos impartidos presencialmente en la Unidad de Coordinación GBIF España.
13:30 - 15:00 - Comida.
15:00 - 16:15
ATutor. Interfaz de instructor. Funciones básicas.
- Caso Práctico 1: Creación de un curso. Segunda parte.
- Anuncios
- Foros
- Asignaciones
- Chat
- Copias de Seguridad del curso
- Enviar un email
- Encuestas rápidas
- Lista de recursos y lecturas recomendadas
- Otros: grupos, herramientas de curso, enlaces, cuaderno de calificaciones.
- Materiales: Material multimedia (videos), presentaciones, textos en pdf y word de dos cursos impartidos presencialmente en la Unidad de Coordinación GBIF España
16:15 - 16:45 - Pausa para café.
16:45 - 18:00
ATutor. Interfaz de estudiante. Funciones básicas.
- Caso Práctico 2: Realización de un curso.
- Explorar los contenidos del curso
- Envío de archivos para asignaciones
- Exámenes y encuestas
- Foros
- Encuestas rápidas
- Enlaces
- Otros: Acceso al glosario, FAQs, Lista de lecturas, directorio, Mi seguimiento, Chat
- Materiales: Curso realizado durante el presente taller por otros estudiantes.
Día 13 de Mayo 2010
09:00-11:00
Interoperabilidad entre plataformas de e-larning.
- Portabilidad e intercambio de información de plataformas: los estándares SCORM e IMS Common Cartrdge.
- Paquetes SCORM.
- SCORM y ATutor
- Creación de paquetes SCORM en RELOAD
- Utilización de paquetes SCORM en Moodle
- Uso de paquetes SCORM desde repositorios de Objetos de Aprendizaje
- Ejercicios prácticos
- Materiales: Material base para la creación previa de los cursos creados en Moodle y en ATutor
11:00 - 11:30 - Pausa para café
11:30-13:30
Puesta en común. Valoración de las plataformas.
Dudas y sugerencias.
Evaluación del curso y clausura