Entorno Virtual de Formación GBIF.ES: Taller de Georreferenciación utilizando la herramienta GEOLocate
Descripción:
El curso pretende aportar los conocimientos básicos en la asignación de coordenadas geográficas tomando como base la descripción de la localidad de origen de los especímenes. Se ha demostrado que el proceso de georreferenciar es una actividad que aumenta sustancialmente el valor de los datos almacenados y sus usos potenciales (véase la "Guía de Buenas Prácticas para la Georreferenciación" publicada por GBIF Internacional). Debido a esto, se hace necesario profundizar en estos procesos de georreferenciación, incluidos aquéllos que se realizan de manera retrospectiva. El curso se centrará en el uso y manejo de la herramienta Geolocate, que facilita la asignación de coordenadas geográficas asociadas a las localidades de las colecciones de historia natural. Se dotará al alumno de una base cartográfica así como una introducción a las diferentes opciones de la plataforma Geolocate. El curso combinará sesiones teóricas con ejercicios prácticos. El curso se destina a personas que manejan colecciones biológicas o se dedican a la informatización de colecciones.
ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS, de sus siglas en inglés Learning Content Management System) (por tanto es un sistema que permite la creación del contenido dentro del sistema) y un entorno de red social, de código abierto, basado en Web. La filosofía de ATutor se inspira en el modo en el que las personas captan y procesan información y como dichas personas almacenan y estructuran la información en su memoria. En cuanto al modo en el cual las personas captan información, existen tres modos de aprendizaje principales: visual, verbal y cinético (experimental). En la mayoría de los casos las personas usan los tres modos, pero generalmente se da preferencia a uno de ellos. En cuanto a cómo se estructura la información en el cerebro, ésta se caracteriza de manera general por representaciones de relaciones entre hechos e ideas. Estas formas de captación de la información y de estructuración del aprendizaje están relacionadas con las características de accesibilidad y adaptabilidad de ATutor y se refleja en su interfaz (forma en la que se presentan los contenidos y las diferentes funcionalidades). Más información en www.atutor.ca
Metodología. El presente curso on line cuenta con dos módulos diferenciados, un módulo teórico y otro módulo práctico. Cada uno de los módulos se divide en temas. Para cada uno de estos temas o secciones, en el módulo teórico se incluyen presentaciones en power point y ejercicios. En el módulo práctico, se incluyen diferentes ejercicios prácticos y videos con algunos conceptos importantes relacionados. La superación de los cuestionarios de comprensión o ejercicios prácticos incluidos en cada apartado, es necesaria para poder acceder al siguiente apartado del contenido, tal cual aparece en la Navegación de Contenidos. Además, para obtener el certificado que acredita haber realizado el presente curso, es necesario haber superado todos los ejercicios prácticos. Una vez superados todos los ejercicios el alumno se podrá descargar en el apartado Certificación el Certificado de haber superado el curso. En el mismo apartado el alumno puede ver su progresión en cuanto a la consecución de dicho certificado. Cuando no se ha superado un ejercicio el alumno ha de ponerse en contacto con el profesor para que le indique el procedimiento a seguir y las pruebas alternativas a realizar.
Proceso de selección. Las solicitudes presentadas se someterán a un proceso de selección. Se procurará que en el taller puedan participar el mayor número de instituciones y países interesados, por lo que a la hora de hacer la selección se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Adscripción a una institución que colabore y/o provea datos a través de la red de GBIF.
- Número de solicitudes presentadas desde esa misma institución.
- Conocimientos sobre la materia.
- Solicitud y/o presencia en talleres anteriores de GBIF España.
Programa
Introducción a la georreferenciación
- Conceptos básicos de cartografía
- Diferentes métodos para georreferenciar
- Localidades buenas y malas
- Campos del Darwin Core
Conversión de coordenadas y calculadoras geográficas
Presentacion de la plataforma GEOLocate y sus diferentes opciones de uso
GEOLocate Web Application
Georreferenciación en grupo
GEOLocate 3.xx (standalone)
Instalación de la aplicación GEOLocate (standalone)
Presentación de GEOLocate (standalone)
- Menús y opciones
- Estructura de los datos españoles
- Bases toponímicas
- Capas de visualización
- Funcionamiento de los diccionarios
- Ejercicio: Ejemplos de utilización.
- Preparación de datos
Organización de una sesión completa de georreferenciación con GEOLocate basándonos en datos extraídos de GBIF
- Preparación del archivo
- Obtención de coordenadas
- Revisión de las coordenadas
- Exportación de los resultados
- Incorporación a la base de datos correspondiente
Organización de una sesión completa de georreferenciación con GEOLocate basándonos en datos de los asistentes
- Preparación del archivo
- Obtención de coordenadas
- Revisión de las coordenadas
- Exportación de los resultados
- Incorporación a la base de datos correspondiente
Georreferenciación en grupo
Funcionamiento
Administración de usuarios
Verificación de resultados
GEOLocate Web Application
Standard Client
Batch file
Georreferenciación en grupo
Documents of Interest
Formulario de inscripciónList of participants
Nº | Name | Organization |
---|---|---|
1 | Pinell Milian Víctor | Museo de Ciencias Naturales de Barcelona |
2 | Díaz Sánchez Srahyrlandy Rocío | Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia |
3 | Ubieta Carolina | Universidad Nacional de Misiones - Argentina |
4 | Calderón Arias Ana Marcela | Universidad de Antioquia. Colombia |
5 | Roig Juñent Sergio | Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas |
6 | Fuentes Brenes Daniel | LifeWatch ICT-Core Spain |
7 | Ruiz Carreira Carlos | Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador |
8 | López Vargas Wagner | Organización de Estudios Tropicales, Costa Rica |
9 | Posso Gómez Carmen Elisa | Universidad del Valle, Colombia |
10 | Fonseca Alves Thalita | Museu de Zoología da USP, Brasil |
11 | Becerra González José María | Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC, Madrid) |
12 | Rivadeneira Maldonado Mauricio Alejandro | ontificia Universidad Católica del Ecuador |
13 | Podestá Darío | Centro Nacional Patagónico (CONICET). Argentina |
14 | Sandoval Cortés Pedro José | Universidad de Granada. Departamento de Biología Animal [Entomología] |
15 | de Jesús González Juan Antonio | Universidad de Vigo |
16 | Fuentetaja Casado María del Pilar | CSIC-Estación Experimental de Zonas Áridas |
17 | Estrada Chavarría Armando | Museo Nacional de Costa Rica |
18 | Silvana Martino Natalia | Museo Municipal de Cs Naturales Lorenzo Scaglia-(MMP) Argentina |
19 | Espinosa Sánchez Marta | Universidad de Extremadura, Dpto. Biología y Producción Vegetal. [Herbario] |
20 | Gaiani Marco | Universidad Central de Venezuela, Museo del Instituto de Zoologia Agricola (MIZA) |
21 | Díaz Lorca Anna | Instituto Mediterrénao de Estudios Avanzados (IMEDEA) |
22 | Serrano Marino José | Universidad de Murcia, Área de Biología Animal, Dpto. de Zoología y Antropología Física, Facultad de Veterinaria. [Invertebrados] |
23 | Giménez Luque Esther | Universidad de Almería, Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Facultad de Ciencias Experimentales. [Herbario] |
24 | Barreiro Rodríguez Josefina | Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC |
25 | Vicens-Fornés Magdalena | Fundación Jardín Botánico de Sóller [Herbario] |