Gbif.es » Formación y divulgación » Entorno Virtual de Formación GBIF.ES: Taller sobre Gestión de Datos Sensibles
Workshop
Type

En línea

Workshop start date

06/06/2012

Workshop end date

27/06/2018

Trainers

Francisco Pando (RJB-CSIC), Katia Cezón (GBIF.ES) y Virginia González (GBIF.ES)

Language

English

Maximum number of participants

26

Estimated duration

30

Contact

info@gbif.es

Entorno Virtual de Formación GBIF.ES: Taller sobre Gestión de Datos Sensibles

Descripción:

GBIF.ES organiza la primera edición en línea del taller sobre Gestión de datos sensibles que se celebrará del 6 al 27 de junio de 2012.

En ocasiones resulta conveniente no hacer pública toda la información de la que disponemos sobre determinadas especies o especímenes biológicos, ya sea por razones de conservación, económicas o científicas. En este taller se pretende abordar la cuestión y las diferentes estrategias que se están aplicando en la actualidad. También se establecerán una serie de recomendaciones o buenas prácticas al respecto.

Para que el desarrollo y seguimiento del taller sean satisfactorios es imprescindible contar con conexión a Internet suficientemente rápida, tener MS Access 2003 o superior y Flash Player instalados y utilizar Mozilla Firefox para la reproducción del material audiovisual.

ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS, de sus siglas en inglés Learning Content Management System) (por tanto es un sistema que permite la creación del contenido dentro del sistema) y un entorno de red social, de código abierto, basado en Web. La filosofía de ATutor se inspira en el modo en el que las personas captan y procesan información y como dichas personas almacenan y estructuran la información en su memoria. En cuanto al modo en el cual las personas captan información, existen tres modos de aprendizaje principales: visual, verbal y cinético (experimental). En la mayoría de los casos las personas usan los tres modos, pero generalmente se da preferencia a uno de ellos. En cuanto a cómo se estructura la información en el cerebro, ésta se caracteriza de manera general por representaciones de relaciones entre hechos e ideas. Estas formas de captación de la información y de estructuración del aprendizaje están relacionadas con las características de accesibilidad y adaptabilidad de ATutor y se refleja en su interfaz (forma en la que se presentan los contenidos y las diferentes funcionalidades). Más información en www.atutor.ca

Metodología. El presente curso on line cuenta con dos módulos diferenciados, un módulo teórico y otro módulo práctico. Cada uno de los módulos se divide en temas o secciones. Para cada uno de estos temas o secciones, en el módulo teórico se incluye una presentación en power point, un vídeo de la charla correspondiente y un cuestionario de ejercicios. En el módulo práctico, se incluyen diferentes ejercicios prácticos y videos con algunos conceptos importantes relacionados. La superación de los cuestionarios de comprensión o ejercicios prácticos incluidos en cada apartado, es necesaria para poder acceder al siguiente apartado del contenido, tal cual aparece en la Navegación de Contenidos. Además, para obtener el certificado que acredita haber realizado el presente curso, es necesario haber superado todos los ejercicios prácticos. Una vez superados todos los ejercicios el alumno se podrá descargar en el apartado Certificación el Certificado de haber superado el curso. En el mismo apartado el alumno puede ver su progresión en cuanto a la consecución de dicho certificado. Cuando no se ha superado un ejercicio el alumno ha de ponerse en contacto con el profesor para que le indique el procedimiento a seguir y las pruebas alternativas a realizar.

Proceso de selección. Las solicitudes presentadas se someterán a un proceso de selección. Se procurará que en el taller puedan participar el mayor número de instituciones y pa&iacuteses interesados, por lo que a la hora de hacer la selección se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Adscripción a una institución que colabore y/o provea datos a través de la red de GBIF.
  • Número de solicitudes presentadas desde esa misma institución.
  • Conocimientos sobre la materia.
  • Solicitud y/o presencia en talleres anteriores de GBIF España.
  • Orden de inscripción.

Programa

Qué consideramos datos sensibles.

  • Datos sensibles temporales.
  • Datos sensibles permanentes.
  • Temas sociales y políticos.

Protección de la biodiversidad y datos en línea. El caso de banco de datos de la Comunidad Valenciana.

  • Sistema de trabajo.
  • Pros y contras de la publicación de datos sensibles.
  • Casos reales.

Datos sensibles: Legislación en el ámbito del estado español.

  • Legislación sobre derecho a la información ambiental
  • Legislación de ámbito territorial.

"¿Lagunas o puntos gordos? Una aproximación al día a día en el uso de datos sensibles para conservar la biodiversidad".

  • Puntos gordos y lagunas. Precisión.
  • Posibles soluciones. Retos.

Generalización de la información sobre datos sensibles.

  • Generalización sobre la localidad.
  • Generalización sobre la georreferenciación.
  • Extensión geoespacial de Darwincorev14. Campo PointRadiusSpatialFit.
  • Restricción de información sobre determinadores.

Prácticas

  1. Rastreo de georreferenciaciones a través de registros relacionados.
  2. Consultas de Access para eliminación de contenidos de campos a generalizar.
  3. Generalización de coordenadas.

Attached Documents

Formulario de inscripción

List of participants

Name Organization
1 Salmerón Jiménez Francisca Instituto Español de Oceanografía. Málaga
2 Universidad de León, Herbario Dr. Jaime Andrés Rodríguez. Dpto. Biodiversidad y Gestión Ambiental (Botánica), Fac. Ciencias Biológicas y Ambientales, CRAI-Experimental. [Herbario]
3 Brizuela Pardo Leander Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros. Cuba
4 Hinojo Sánchez Boris Universidade de Santiago de Compostela - IBADER
5 Podestá Darío Centro Nacional Patagónico - CONICET
6 Comas Boronat Lluís Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales. Barcelona
7 Tello Antón María Olvido Instituto Español de Oceanografía. Madrid
8 Illán Hernández Remedios Dirección General de Medio Ambiente. Murcia
9 Espíndola Pizarro Aldo Universidad de Tarapacá. Chile
10 Carboni Miguel Salvador GBIF Argentina
11 Sandoval Cortés Pedro José Universidad de Granada. Departamento de Biología Animal [Entomología]
12 Fernández Albert Marta CSIC-Real Jardín Botánico
13 Ludeña Rengifo Mayrée Ministerio del Ambiente. Perú
14 Aponte Rojas Angélica María Museo de La Salle. Colombia
15 Vélez Velandia Elvert Danny SiB Colombia
16 Pérez Blanco Marta Dirección General de Medio Ambiente. Comunidad De Madrid
17 Pérez Luque Antonio Jesús Observatorio de seguimiento de los efectos del cambio global de Sierra Nevada. Centro Andaluz de Medio Ambiente, Universidad de Granada, Junta de Andalucía.
18 Mateos Cordero Marco Antonio Red de Información Ambiental de Andalucía
19 Fabado Alós Francisco Javier Universidad de Valencia-Jardín Botánico
20 Aguayo Becerra Daniel Universidad de Granada. Departamento de Biología Animal [Entomología]
21 García Sánchez José Universidad de Málaga, Dpto. Biología Vegetal, Fac. Ciencias. [Herbario]
22 García San León David Universidad de Santiago de Compostela, Laboratorio de Botánica, Fac. Farmacia. [Herbario]
23 Giménez Luque Esther Universidad de Almería, Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Facultad de Ciencias Experimentales. [Herbario]
24 Garzón García Julia Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Valencia)
25 Blanco Salas José Finca La Orden, Dpto. Producción forestal y Pastos, Consej. Agricultura y Medio Ambiente, Junta de Extremadura [Herbario]
26 García Franquesa Eulàlia Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB)