VIII Taller online de Fichado de datos para técnicos de colecciones de historia natural
Descripción
Este curso en línea está dirigido a técnicos que trabajan informatizando datos de especímenes de colecciones de historia natural (tanto zoológicas como botánicas) y a investigadores que quieren organizar la información de sus ejemplares biológicos en una base de datos. Durante este taller se trabajará con una de las aplicaciones de captura de datos desarrollada por la Unidad de Coordinación de GBIF de España: HZL, especialmente diseñada para fichar material biológico de una manera cómoda y rápida. A lo largo del programa se tratará la informatización de los datos de ejemplares, la gestión de georreferenciaciones (localidades), gestión de nombres científicos y producción de etiquetas.
Metodología
El presente curso on line cuenta con dos módulos diferenciados, un módulo teórico y otro módulo práctico. Cada uno de los módulos se divide en temas o secciones. Para cada uno de estos temas o secciones, en el módulo teórico se incluye una presentación en power point, un vídeo de la charla correspondiente y un cuestionario de ejercicios. En el módulo práctico, se incluyen diferentes ejercicios prácticos y videos con algunos conceptos importantes relacionados. La superación de los cuestionarios de comprensión o ejercicios prácticos incluidos en cada apartado, es necesaria para poder acceder al siguiente apartado del contenido, tal cual aparece en la Navegación de Contenidos. Además, para obtener el certificado que acredita haber realizado el presente curso, es necesario haber superado todos los ejercicios prácticos. Una vez superados todos los ejercicios el alumno se podrá descargar en el apartado Certificación el Certificado de haber superado el curso. En el mismo apartado el alumno puede ver su progresión en cuanto a la consecución de dicho certificado. Cuando no se ha superado un ejercicio el alumno ha de ponerse en contacto con el profesor para que le indique el procedimiento a seguir y las pruebas alternativas a realizar.
ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS, de sus siglas en inglés Learning Content Management System) (por tanto es un sistema que permite la creación del contenido dentro del sistema) y un entorno de red social, de código abierto, basado en Web. La filosofía de ATutor se inspira en el modo en el que las personas captan y procesan información y como dichas personas almacenan y estructuran la información en su memoria. En cuanto al modo en el cual las personas captan información, existen tres modos de aprendizaje principales: visual, verbal y cinético (experimental). En la mayoría de los casos las personas usan los tres modos, pero generalmente se da preferencia a uno de ellos. En cuanto a cómo se estructura la información en el cerebro, ésta se caracteriza de manera general por representaciones de relaciones entre hechos e ideas. Estas formas de captación de la información y de estructuración del aprendizaje están relacionadas con las características de accesibilidad y adaptabilidad de ATutor y se refleja en su interfaz (forma en la que se presentan los contenidos y las diferentes funcionalidades). Más información en www.atutor.ca
Proceso de selección
Las solicitudes presentadas se someterán a un proceso de selección. Se procurará que en el taller puedan participar el mayor número de instituciones y países interesados, por lo que a la hora de hacer la selección se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Adscripción a una institución que colabore y/o provea datos a través de la red de GBIF.
- Número de solicitudes presentadas desde esa misma institución.
- Conocimientos sobre la materia.
- Solicitud y/o presencia en talleres anteriores de GBIF España.
Requisitos técnicos
Algunos requisitos a nivel técnico son el manejo a nivel de usuario de MS Access, tener instalado Windows XP, Vista, 7, 8, MS Access 32 bits (a poder ser versión superior a 2007), MS PowerPoint, MS Word, Adobe Pdf Reader, Mozilla Firefox, Macromedia Flash Player y algún software de compresión de archivos (WinRAR, WinZip, etc). Además, para que el desarrollo y seguimiento del taller sean satisfactorios es imprescindible contar con conexión a Internet lo suficientemente rápida como para visualizar este vídeo (//2022.gbif.es/videos/video_detall.php?IDVideo=90) y utilizar Mozilla Firefox para la reproducción del material audiovisual.
Programa
Módulo 1: CONCEPTOS GENERALES
- Informatización de colecciones: notas generales sobre Herbarios e informatización de colecciones
- Bases de datos y visión general de MS Access
- Introducción a HZL
- Copias de seguridad
- Errores frecuentes
Módulo 2: PUESTA A PUNTO DE LA APLICACIÓN
- Descarga e instalación de HZL
- Configuración general: Caso práctico 1: Configuración general de la aplicación
- Configuración y creación de atributos: Caso práctico 2: Creación de nuevos atributos y dominios
Módulo 3: FICHADO DE DATOS
Gestión de nombres científicos
- Caso práctico 3: Introducción de Nombres científicos
Gestión de localidades
- Caso práctico 4: Alta de listado de localidades
- Caso práctico 5: Creación de un árbol jerárquico de localidades
Gestión de tablas de Entrada Rápida
- Configurar atributos por defecto
- Caso práctico 6: Configuración de atributos por defecto
- Crear una tabla de Entrada Rápida
- Caso práctico 7: Creación de varias tablas de Entrada Rápida
- Introducir datos de especímenes en el formulario de Entrada Rápida
- Caso práctico 8: Fichado de ejemplares en una tabla de Entrada Rápida
- Otras opciones con las tablas de Entrada Rápida
- Caso práctico 9: Importar una tabla de Entrada Rápida y chequearla
Módulo 4: SALIDA DE DATOS
Consultas, etiquetas y listados de material
- Caso práctico 10: Realización de etiquetas de ejemplares fichados
Exportar a Darwin Core
- Caso práctico 11: Exportación a Darwin core
Compatibilidad con otras aplicaciones
List of participants
Nº | Name | Organization |
---|---|---|
1 | Arrieta Aseginolaza Maialen | Sociedad de Ciencias Aranzadi |
2 | Cespedes Llave Ariel Ángel | Museo de Historia Natural de la Universidad San Francisco Xavier |
3 | Saravia Nava Alexandria | Museo Noel Kempff Mercado |
4 | Cañizares García Roberto | Universidad Complutense de Madrid (UCM) |
5 | Neira Diego Armando | Banco de Germoplasma Activo de Frutilla - Universidad Nacional de Tucumán |
6 | Ríos Tamayo Duniesky | Unidad Ejecutora Lillo |
7 | Ferrari Augusto | FURG |
8 | Cruzado Caballero Penélope | CONICET y Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) |
9 | Villena Gómez José Antonio | Museo de Historia Natural de la Univ. Valencia |
10 | Buratto Patricia María | Universidade Federal do Rio Grande - FURG, Brazil |
11 | Álvarez Palacios José Luis | Instituto de Ecología, A.C. |
12 | Acosta Kevin Giancarlo Borja | Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt |
13 | González de Heredia Roldán Elena | Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos - INIA |
14 | Pereira Miller Félix Jonathan | Museo Nacional Historia Natural - España |
15 | Voldman Gustavo Gabriel | CONICET- Universidad de Oviedo |
16 | Chiva Natividad José Salvador | Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE), Universidad de Valencia. |
17 | Martín Hernández Inés Elena | Real Jardín Botánico |
18 | Montero Muñoz Iris | Universidad Autónoma de Madrid |
19 | González Cascón Victoria | MNCN - CSIC |
20 | López Díaz Eduardo | IEO CO Vigo |
21 | Martín González Mª Esther | Museo de Ciencias Naturales de Tenerife |
22 | Cabana Otero Martiño | Universidad de A Coruña |
23 | Azpiroz Murua Mari | Aranzadi Zientzia Elkartea |
24 | García Sánchez José | Universidad de Málaga |
25 | Giménez Luque Esther | CECOUAL. Universidad de Almería |
26 | Pérez Hidalgo Nicolás | Universidad de Valencia |